5/3/15

Papas rellenas de Gastón Acurio / reto COOKING THE CHEF



Hola, hola!! lo sé, estoy desaparecida, pero es que ando en un momento de apatía total y ni ganas de publicar, eso y que señor blogger lleva unos días haciéndome trastadas , pero nada, aquí estoy de nuevo dando caña y que mejor que con esta riquísima receta.

Estamos a 5 y toca publicar reto de la mano de las chicas de COOKING THE CHEF , reto que consiste en cocinar cada mes una receta del cocinero que ella nos proponen y en esta ocasión nos vamos hasta Perú de la mano de Gastón Acurio.

Os dejo este fragmento extraído de AQUÍ , donde encontrareis mas información sobre este gran cocinero.



Después de mucho mirar y remirar, al final me decanté, yo creo, por una de las mas sencillitas y con ingredientes que podemos encontrar fácilmente, sin nombrar el famoso AJÍ jajjaja que me costó lo suyo para encontrarlo y al final lo venden en uno de los super que todos conocemos, el que empieza por carre y terminar por four jajjajaj , pues ahí, en la zona de productos internacionales lo encontrareis =)


Vamos con la receta

Os la dejo tal como él la tiene en su pagina de facebook , nadie mejor que él para explicarla.

Los ingredientes.-

La masa.- 
  • 1 kilo de papas amarillas. Cuales? Pues todas valen siempre y cuando sean de la variedad amarilla. Color, sabor, textura garantizada. 3 yemas de huevo. 4 cucharas de sopa de harina sin preparar y sal. Aquí un punto importante. Estas cantidades son para las papas que yo compro, los huevos que yo compro y el harina que yo compro. En toda receta es importante un ingrediente esencial. El sentido común, la intuición, la percepción. Aquí de lo que se trata es de que cada uno compre sus ingredientes y a partir de allí hacer una masa que uno sienta que no se va a desmoronar al tacto pero que tampoco sea un cemento para construir casas. Aquí se trata de buscar una masa lisa, ligeramente compacta que al freír y comerla quede suavecita y cremosa. Por ello es importante empezar a soñarla, a imaginarla, saborearla, sentirla, tocarla. Si me entienden no? Sigamos. 
  • Se mezclan papas previamente cocidas, peladas y prensadas con las yemas y el harina y sal. Se amasa y listo. Dejarla unos minutos reposando. 
  • Siempre es bueno que todo repose un poquito. Le permite a los ingredientes dialogar, hacerse amigos, ser cómplices.


Previamente, el relleno.-
  • Buscar un corte de carne de res en el carnicero llamado tortuguita. No lomo porque se seca. No me pregunten porque se llama tortuguita. No es carne de tortuga ojo. Es así como se le llama a ese músculo. Si no consiguen tortuguita pues entonces cabeza de lomo o el típico corte de bistec estarán bien. Cortarlo en daditos pequeñitos. Por ningún motivo molerlos. Es carne picada con cuchillo. 
  • Con un kilo de papas salen aproximadamente diez papas rellenas así que calcular un poco mas de medio kilo de pura pulpa de carne picada. Picar cebolla roja en la misma cantidad que la carne. Calcular unas 3 cebollas rojas grandes picadas además en el mismo tamaño de la carne. Picar 3 ajíes amarillos en el mismo tamaño. Estamos listos. 
  • En una sartén con aceite dorar suavemente la cebolla picada y el aji. Añadirle al cabo de cinco minutos la carne y añadir una cucharada de aji panca molido de mercado. El que llaman especial. Digo de mercado porque quiero evitarles pasar por el doloroso calvario de hacer la pasta ustedes mismos. Si les gusta sufrir como a nosotros hágalo usted entonces. Alguien dirá, en el mercado lo adulteran. Eran otros tiempos. Si su casero lo quiere y respeta eso no sucederá.
  • Dejamos sudar tranquilamente la carne por unos 10 minutos mientras le echamos orégano molido, sal, pimienta, pizca de comino. Al ultimo momento le echaremos unas 20 pasas negras. Aun muy jugoso llego el momento de dejarlo enfriar en la refri. En la refri es muy importante. El jugo debe quedar sólido.
  • Hemos pasado ya dos pruebas. Toca darle forma a las papas.

  • En la palma de la mano se estira un poco de masa, al centro se coloca un poco de relleno frío, media aceituna y un octavo de huevo duro cocido. Se cierra bien y rapidamente se le da forma ovalada clásica. Se pasa por harina cada papita y están listas para freír.

  • En una sartén honda, se echa aceite hasta un cuarto del volumen y se caliente pero no demasiado. A diferencia de un chicharrón de calamar aquí buscamos un aceite no muy caliente. Porqueeeee? Porque queremos que el calor penetre hasta el relleno antes de que la papa este doradita. 
  • Echamos unas papitas a freír y les damos vuelta una vez para que doren por ambos lados. 
  • Se retiran, se escurren en papel y listo. 
  • El resto es historia. Si usted ha leido y sentido la receta con sentimiento, las papitas le quedaran como en la foto.

  • Mi acompañamiento favorito? Una salsa criolla hecha con cebolla, aji limo, culantro y limón y al lado una ajicito hecho con un montón de huacatay licuado con rocoto y vinagre. Punto.




Y a disfrutar estas ricas papas rellenas, nada que ver con las que solemos hacer habitualmente, a nosotros nos ha gustado mucho y pensamos repetir ^^

¿Te animas a probarlas? será un éxito asegurado y si le queréis dar un punto mas ardiente jajjaja le ponéis una cucharadita de ají en pasta, ojo , pica y mucho así que no echéis mas a no ser que os guste muy picante.


Si queréis disfrutar de las recetas de las demás compis del reto, pinchad sobre el logo y os llevará hasta el blog de COOKING THE CHEF y si queréis participar, en el mismo blog tenéis toda la información.

¿Cual será el próximo chef elegido? el 5 de abril lo desvelaremos ^^

Nos leemos pronto, feliz día para todos =)



Image and video hosting by TinyPic

31 comentarios:

  1. Después de ver la foto en el reto no me he resistido a entrar a ver el relleno. Madre mía qué ricura!!!
    La cerveza es indispensable si quieres apagar el fuego de la boca, jeje. En casa las bebíamos de trago gracias al dichoso ají!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro, encantada de tenerte por aquí.
      jajajjja el ají todo un descubrimiento, y como pica!!! me alegro que te haya gustado mi receta.
      besotes!! ;)

      Eliminar
  2. Hey! hemos coincidido con la receta! jejej. La verdad es que quedaron estupendas, y son muy fáciles de hacer, además los ingredientes son los que tenemos a mano, lo único el ají para la salsa criolla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Guapetona! Pues te animo a que sigas publicando porque tus recetas son fantásticas, así que saca fuerzas porque tienes aún mucho que aportar, como esta fantástica receta que ya solo de verla se te hace la boca agua. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ummm!! Qué buena receta, nunca la había visto y me ha encantado,de verdad. Qué cosa más rica =)
    Esperamos ver muchas recetas más tuyas ^_^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante tu propuesta para este reto ¡me has dejado con la boca abierta!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu propuesta y ya me la he guardado para hacerla. Además de la del reto ya tengo otra preparada de GAstón, y por lo que veo van a caer más, jeje.

    Bs

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Qué rico!!! y con las explicaciones...dan ganas de hacerla para cenar esta noche a más tardar :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Suenan DELICIOSAS. Haré la receta y las congelaré antes de freír. Yo vivo sola, trabajo toodo el día y me chifla la idea de tener algo listo para llevar de lunch al trabajo. Sin duda, será parte de mi mení de lunch con frecuencia.
    GRACIAS!!
    =)

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta estupenda...soy fan de las patatas rellenas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/3/15 18:38

    Menudas fotos de las papas rellenas, que ricas deben de estar! Me encantan como te han quedado, tienen un aspecto buenísimo! :)

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  11. Isabella!!! esas papas rellenas me están llamando!! hay que probarlas YA y así mismo, con cervecita!! divinas totales!!
    un besazo y feliz casifinde, preciosa!

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabella, no dejes de publicar que por aquí se te hecha de menos, ya se lo es la apatía yo estuve un tiempo así y cuantos más días pasan es peor, animo y vega a preparar cosas ricas como estas delicias de papas, quien pillara una en estos momentos que tengo la comida ya olvidada.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. que receta más buena te ha quedado, y tus fotos son estupendas! un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues mira jejeje en el que empieza por carre y acaba por fur, no miré yo.
    Bueno a lo que voy, estas papas te dicen cómeme y con todos los ingredientes que llevan, deben ser una delicia.
    Un besazo y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  15. Pues mira jejeje en el que empieza por carre y acaba por fur, no miré yo.
    Bueno a lo que voy, estas papas te dicen cómeme y con todos los ingredientes que llevan, deben ser una delicia.
    Un besazo y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  16. Quine dice que no a semejante plato!!!! maravilloso! Bss

    ResponderEliminar
  17. Quine dice que no a semejante plato!!!! maravilloso! Bss

    ResponderEliminar
  18. Menudas "cocre-papas" que te has currado, pintaza el corte que se sale de la pantalla!!!!
    Besos y nos vemos con Samantha.
    Nieves

    ResponderEliminar
  19. Estas patatas caen seguro.... que pinta!!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Querida Ranita,
    Que chula esta receta tuya... me ha encantado. A mi todo lo que parezca una croqueta, que es el caso me pirra... estas son de mirar y no parar.... es que las fotos hablan por si solas.
    Te han quedado geniales y el relleno me parece buenísimo.
    Felicidades y muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
  21. ¡Ay! Isabella que bocados más ricos y que relleno, todo lo que sean croquetas me encantan y esta con este relleno tiene que ser el no va más, maginifca propuesta para el reto, que me apunto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  22. Pues esta era otra de las opciones que yo también tenía porque me pareció una idea diferente en cuanto a lo que como papas rellenas conocemos. Yo sigo pensando que es extraordinaria la cocina peruana y se va a implantar en mi casa para siempre!!!! Y esa cervecita bien fresquita que has puesto.... guau!!!! Un besito muy fuerte y nos vemos en el siguiente reto!!!!

    ResponderEliminar
  23. Santo cielo que buena pinta!!! Estas no las vi, aunque la verdad es que siendo una fritura, mejor me dejo invitar que en mi casa no freímos nada y la última vez que lo intenté la lié parda, la falta de costumbre me pasó factura!

    ResponderEliminar
  24. Pero vaya pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... mmmmmm!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Oye, que me apunto a estas patatitas rellenas y a esa cervecita ¡¡¡Apetece!!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  26. Que ricas las patatas rellenas. Ese puntito de las pasas debe estar delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Vaya papas más ricas que te has marcado mi ranita, un relleno espectacular, adoro las patatas y si encima van rellenas, apaga y vamonos jejeje .

    Me requete encantan !!!

    Y que color más maravilloso el del plato, es que dan ganas de chupar la pantalla jejejeje

    Besotes mi niña linda

    ResponderEliminar
  28. Es increíble lo bien que te ha quedado tu receta, si parece hecha por Gastón!! Es increíble, las fotos son preciosas y estoy segura de que de sabor tampoco se queda atrás.
    Un saludo y hasta el próximo reto!

    ResponderEliminar
  29. Estas papas rellenas tienen que saber a gloria bendita y ya con esa cervecita que has puesto al final es la combiancion perfecta!!! Fotazas mas chulas!!!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  30. Qué cos más rica!! Te han quedado estupendas!! Deliciosas!! Besotes, guapetona!!

    ResponderEliminar