26/11/14

Pan de jamón



Hola, hola!!!
A un mes y un día justo para Navidad, como pasan los días, volvemos con el reto de BAKE THE WORLD, esta vez nos trasladamos a Venezuela con su típico pan de jamón, este pan suele acompañar las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina y es un pan que se puede hacer fácilmente con una sola fermentación y cuya característica principal es que va relleno de jamón, pancita, aceitunas y pasas o podemos tunerarlo a nuestro gusto como he hecho yo.

Yo le he dado un toque canario, ya que para pincelar la masa en vez de usar mantequilla, a parte de usar la grasita del bacon, le he puesto mojo picón rojo, si lo sé, os debo la receta, no se me olvida =) pero ando a mil y no doy para todo, disculpadme, pronto la subiré, y este toque le da un gusto picantón muy rico ^^


Los demás ingredientes, los básicos que lleva la receta, jamón cocido, queso, aceitunas, pasas, alcaparras....lo que mas os guste, yo todo no le puse, ahora en ingredientes vereis lo que yo le agregué, ya os digo, elejid lo que querais o mas guste en casa.

La receta es del libro "pan y bollería" de thermomix, pero no es necesario tener la máquina para hacerlo, cualquier amasadora e incluso a mano se puede preparar, es una masa muy agradecida y veréis lo lisita y manejable que queda.


Os pongo la receta como viene en el libro, yo hice la mitad de los ingredientes y sale bastante grande, si la usais tal cual es mejor que hagais dos.

Vamos con la receta

Ingredientes

Para la masa
  • 250 g de leche
  • 50 g de mantequilla (yo puse aceite de o,4)
  • 50 g de azúcar
  • 30 g de levadura fresca
  • 500 g de harina
  • 1 cucharadita de sal

Para el relleno
  • Bacon en lonchas finas
  • Jamón cocido en lonchas finas
  • Queso edam en lonchas (al gusto) 
  • 100 g de aceitunas verdes sin hueso
  • 50 g de pasas de corinto (opcional)
  • Mantequilla fundida para pintar la masa por dentro (yo puse mojo y la grasita del bacon)
  • Huevo batido para pintar la barra antes de hornear


Elaboración
  • Poner en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y programar 1 minuto,
  • temperatura 37', velocidad 2.
  • Añadir la levadura desmenuzada y mezclar 10 segundos, velocidad 2.
  • Agregar la harina y la sal, y amasar 20 segundos, velocidad 6 y
  • seguidamente 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  • Formado del pan
  • Estirar la masa bien fina formando un rectángulo del tamaño de la bandeja
  • del horno.
  • Pintar la masa con la mantequilla fundida o con la grasita que suelta el bacon que previamente hemos pasado un par de minutos por la sarten.
  • Cubrir con las lonchas de bacon (sin llegar al borde de la masa), y
  • sobre ellas el jamón de York, las aceitunas picaditas y las pasas, por último el queso.
  • Humedecer con agua uno de los bordes para poder sellarlo y empezar a
  • enrollar por el lado contrario, apretando bien (como si fuese un brazo de
  • gitano). 
  • Cerrar los extremos, metiendo las puntas hacia abajo.
  • Poner el pan en la bandeja del horno engrasada o cubierta con papel de
  • hornear. 
  • Decorar la superficie haciéndole unas marcas profundas.
  • Dejar reposar hasta que doble su volumen (aprox. 60 minutos). 
  • Pintar con huevo batido con un poco de leche.
  • Precalentar el horno a 180'.
  • Hornearlo a 180' de 30 a 40 minutos.

Y a disfrutarlo, no dejareis ni las migas.


Si queréis ver las demás propuestas del pan de jamón elaboradas por los compis bloguers pinchad AQUI

Nos vemos pronto con mas recetas, feliz día para todos =) 

Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. ¡Un pan buenísimo! A nosotras nos ha encantado. El tuyo tiene un color doradito y unbrillo que quita el sentío :).

    ResponderEliminar
  2. Qué rico! Lo probé una vez que lo trajo una clienta venezolana a la pelu. Te quedó para no dejar ni las miguitas. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Anonadada me hallo jajajaja

    Y es que cuando me dijiste lo que estabas haciendo y vi la foto me pareció algo feo y poco apetecible, pero ... veo tus fotos ... y TENGO HAMBREEEEEEEE ... se ve espectacular !!!

    Lo de las pasad como que no, porque no me hacen tilín, pero... pero ... ya miraré de tunearlo por otra cosa y ya te cuento jejeje, eso sí ... cuando tenga nevera, ainssssssssssss

    Besos ranita guapa , loviu

    ResponderEliminar
  4. Já me conquistou este pãozinho que bom, e o recheio maravilha.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  5. Cosaaaaaaaaa mas buenaaaaaaaaa !!!
    Lo hago a veces y a todos nos gusta en casa, pero esas aportaciones que tu le has dado con el mojo aún lo deben convertir en un capricho mucho massssss wenoooooo :)
    Creo que por la tarde me pongo a amasar que me has dado ganas jajaja....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene tu pan!!!! Yo las pasas, me gustan, pero en casa no, así que también se las quitaría ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupendo, yo cuando lo preparo no le pongo queso pero ya probaré tu receta. Besos!

    ResponderEliminar
  8. pero que pinta tiene ese pan, me encanta la idea. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Wauuuu, el picón rojo me parece una aportación de lo mas atrevida y que creo que combina estupendamente, no se me habría ocurrido ¡¡genial!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmmm seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme yo lo unico que no podria ponerle serian las pasas para que mis chicos se lo coman te ha quedado de relujo y seguro que ese mojo picon con el que lo has pincelado le va de miedo.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que rico!
    Tiene una pinta deliciosa y de ese relleno me gusta todo. Es ideal para un picoteo, una cena, o de entrante y si encima salen 2 como esta maravilla que bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo Isabella, que buena pinta y que maravillosa idea la de este reto porque llevo vistos unos cuantos a cual mejor, la verdad es que todos me apetecen y este con el mojo rojo le dan un aspecto maravilloso, se come con solo mirarlo,menuda delicia, con tu permiso me llevo un bocadito para probar, ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. una receta que me muero de ganas de hacer, y parece que a la pobre aún no le ha llegado el momento.... Por cierto, estoy de sorteo en el blog, espero que te interese

    ResponderEliminar
  14. Hace ya casi un año una amiga me hablo de esta receta... y la tengo en pendientes jejeje
    Con la buena pinta que tiene !!
    Increíble!!
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, en mi blog te he dejado un premio, que espero te guste.
    Besos
    Raquel - Historias de Princesas
    http://historietasdeprincesas.blogspot.com.es/2014/12/premio-al-mejor-blog-amigo.html

    ResponderEliminar
  16. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo!!! Besos,

    ResponderEliminar
  17. Se me ha hecho tarde este mes para pasar por el reto, pero al fin estoy por aquí. Que rico este pan, verdad? En casa nos ha encantado. Un besote y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar