- Pan húngaro de papas
Durante el leudado final,el pan no aumentará de tamaño como lo hacen las mayoría de las masas,debido a la densidad dada por la papa.Sin embargo,una vez que el pan entre al horno caliente,la humedad de la papa hará que el pan se hinche notablemente.
Si no lo habéis probado nunca tenéis que hacerlo,es una maravilla de pan,con una corteza muy crujiente,para conseguir esto,tenéis que poner vapor en el horno,rociando las paredes del horno con un spray con agua,al principio y a media cocción y os saldrá muy crujiente ^^
Vamos con la receta
INGREDIENTES
- 2 papas harinosas peladas (500 gr)
- 2 cucharaditas de levadura seca
- 375 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita y media de sal
- 1/2 cucharadita de semillas de alcaravea*
ELABORACIÓN
Hervir las papas hastan que estén tiernas,escurrir bien y reservar 175 ml del agua de la cocción.Pisar la papa y pasarla por un colador o picadora para formar 375 gr pe papa pisada,seca y suave.Poner a enfriar la papa y el agua de la cocción hasta que estén tibias.
Esparcir la levadura en un tazón con 100 ml de agua de la cocción tibia.Dejar durante 5 minutos;revolver para que se disuelva.Poner la harina en un recipiente grande.Hacer un hoyo en el centro y verter el liquido con levadura.
Con una cuchara de madera,hacer caer poco a poco la harina de los costados del recipiente y mezclar con el agua con levadura para formar una pasta blanda.Tapar con un paño de cocina y dejar "esponjar" unos 20 minutos,hasta que la pasta haga espuma y leude ligeramente.
Añadir la papa pisada,la sal y las semillas de alcaravea* en el hoyo.Mezclar con harina usando una cuchara de madera y echar el resto del agua de la cocción reservada,según sea necesario,para formar una masa blanda y húmeda.
Volcar la masa sobre una superficie enharinada.Amasar durante 10 minutos,hasta que la masa esté homogénea,brillante y blanda.
Poner la masa en un recipiente limpio y tapar con un paño de cocina.Dejar leudar 2 horas,hasta que duplique su tamaño.Desinflar y dejar en reposo durante 10 minutos.
Dar a la masa la forma de un pan redondo.Poner en una placa de hornear ligeramente enharinada y tapar con un paño de cocina.Dejar leudar durante 30 minutos,hasta que la masa aumente bastante de tamaño y una marca hecha en ella suavemente con el dedo desaparezca lentamente.
Espolvorear el pan con harina.hacer 3 cortes transversales paralelos de 1cm de profundidad en la parte superior,después otros 3 cortes más que crucen los primeros.Llevar al horno previamente calentado a 220º y dejar 1 hora,hasta que el pan suene a hueco cuando lo golpee en la base.Dejar enfriar sobre una rejilla.
*Si no encontráis las semillas de alcaravea, podéis sustituirla por comino.
FUENTE:EL LIBRO DEL PAN
Recordaros un sorteo de otra amiga blogger por sus 100 seguidores
LOS ANTOJOS DE MISS MARY, tenéis hasta el 31 de mayo para apuntaros,sortea unos regalos muy chulis ^^
Espero que os haya gustado y si ha sido así y me quieres dejar un comentario,adelante :DDDD
Gracias por leerme,abrazos para ti de mi.
Isabella
Qué pedazo de artista te estás haciendo con el pan, tiene una pinta magnífica.
ResponderEliminarBesos
Hoy nos pusimos de acuerdo... te cambio una baguette por un trozo, qué pinta...
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo!!
ResponderEliminarBesitos.
Claro que me ha gustado. Eso calentito, recién salido del horno y untado con un poquito de mantequilla, ligera por supuesto (jeje). Ains, que rico
ResponderEliminarBesitos
Ummmmmmmmmm que pintaaaaaa tomo nota seguro esta de vicio.
ResponderEliminarEl batido divino ,que ganas de tomar uno ahora mismo.
Bicos mil wapa.
Guau, ¡me encanta! Nunca he probado este tipo de pan con papa, y por lo que se ve sí que está húmedo y esponjoso!! Qué rico, me lo apunto!!
ResponderEliminarUn besote
oye que bien te ha salido ese pan y con patatassss
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Veo que a ti también te desaparecieron los comentarios.., resignación!.
ResponderEliminarMe gustó mucho tu pan, muy original.
Besitos guapa
Hola
ResponderEliminar¡¡que lío se ha formado !! yo ya no sé a quién comenté y a quién no........en fin paciencia.
Te ha quedado super bueno este pan y ¿ a mano? uuf que trabajo guapa, bueno el resultado ha sido genial
besotes
Me encanta preparar pan en casa, pero nunca lo he hecho con patatas, así que me llevo tu receta, me ha encantado. Besos.
ResponderEliminarQué aspecto tan rico!!! Esta receta la copio y la hago...ya son dos pendientes que llevan patata y como decías que están tan ricos, hay que probarlos!
ResponderEliminarBesos!
Isabella pero como tienes tiempo ara hecer tantísimas cosas? En cualquier caso me encanta todo y este pan te quedó delicioso.
ResponderEliminarFelicidades!
Isabella guapa, que panes mas ricos nos enseñas !!!!
ResponderEliminarmenudo lio el de ayer, yo creo que vuelvo a tenerlo todo, pero no lo sé seguro.
Un besito
La verdad es que se ha liado una importante pq ya no sabes que dijiste ni cuando ni nada.
ResponderEliminarTu pan como te dije es maravilloso, yo tambien estoy con la locura del pan.
Isabella: Gracias por visitar mi blog. El tuyo no lo conocía y me gusta mucho. Y el nombre de tu blog es genial. Yo, colecciono ranas!! Así que me ha llamado la atención.
ResponderEliminarBesos.
Que buena pinta tiene ese pan!!!. besos
ResponderEliminarYo juraría que te había dejado un comentario pero con todos estos problemas de blogger se debe haber perdido por la inmensidad del ciberespacio...
ResponderEliminarAhora que me he vuelto yo muy panera esta receta me viene al pelo. Seguro que es toda una delicia.
Besos.
Tiene una pinta deliciosa este pan húngaro con patatas. Me lo apunto porque te ha quedado genial a ver si logro hacerlo parecido.
ResponderEliminarUn beso
hola guapa! muchas gracias por participar en mi sorteo1 te deseo mucha suerte, me encantan los panes! ah! porfa, vuelve a darle a seguir a mi blog, pq no apareces, sera por lo de blogger no? bueno, confirmalo plis!!! gracias un besito!
ResponderEliminar