- BROA.Pan de maíz portugues
Es un pan amarillo originario de la provincia de Miño,en el norte de Portugal,que ahora se elabora en todo el país.La proporción de trigo y maíz varía según la panadería y la región.El broa acompaña tradicionalmente al Caldo verde,famosa sopa hecha de col/repollo y chorizos.
Me ha gustado mucho el resultado,el pan de maíz me encanta y encontrarlo por aquí es una odisea,porque hacen poquitos y si no vas temprano no pillas ni uno, así que ya no tendré que madrugar cuando me apetezca comerlo ^^
Vamos con la receta
INGREDIENTES
- 2 cucharaditas de levadura seca
- 125 ml de leche tibia
- 200 ml de agua
- 200 gr de harina de maíz amarilla
- 300 gr de harina de fuerza tamizada
- 1 cucharadita y media de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ELABORACIÓN THERMOMIX
Ponemos en el vaso el agua,la leche,el aceite y la levadura y le damos 1 minuto y medio,37º a velocidad 4.Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos 10 segundos velocidad 6 y programamos 8 minutos y medio velocidad espiga.Dejamos la masa dentro del vaso,lo tapamos con un paño durante 1 hora.Pasado el tiempo sacamos la masa del vaso,desinflar y dejar reposar 10 minutos.Dar la forma de un pan redondo.Poner sobre una placa de horno enharinada con harina de maíz y tapar con un paño de cocina.
Dejar leudar una hora o hasta que duplique su volumen.
Espolvorear con harina de maíz,llevar al horno previamente calentado y dejar 45 minutos,hasta que adquiera un color dorado y suene hueco cuando se golpee en la base.Dejar enfriar sobre una rejilla.
- ELABORACIÓN TRADICIONAL
Esparcir la levadura sobre la leche en un tazón.Dejar 5 minutos,revolver con una cuchara de madera.Añadir el agua a la leche.Mezclar la harina de maíz,la de trigo y la sal en un bol grande.Hacer un hoyo en el centro y verter el líquido con la levadura y el aceite de oliva.
Mezclar para formar una masa firme y húmeda,aunque no pegajosa,que se despegue de los costados del recipiente.
Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada.Amasar durante 10 minutos,hasta que la masa quede homogénea y elástica.Dejamos la masa dentro de un bol limpio,lo tapamos con un paño durante 1 hora.Pasado el tiempo sacamos la masa,desinflar y dejar reposar 10 minutos.Dar la forma de un pan redondo.Poner sobre una placa de horno enharinada con harina de maíz y tapar con un paño de cocina.
Dejar leudar una hora o hasta que duplique su volumen.
Espolvorear con harina de maíz,llevar al horno previamente calentado y dejar 45 minutos,hasta que adquiera un color dorado y suene hueco cuando se golpee en la base.Dejar enfriar sobre una rejilla.
Temperatura del horno 200º
FUENTE:EL LIBRO DEL PAN
Espero que os haya gustado y si ha sido así y me quieres dejar un comentario,adelante :DDDD
Gracias por leerme,abrazos para ti de mi.
Isabella
¡¡¡Hola, holaaaaaa!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita, es un placer que me permitirá ir conociéndote a través de tu blog.
Cuando empiezas por "mi niña" me dije...tate, es de por aquí...jijijijj, Pero no me quedó claro si eres chicha o vives en S/C.
Iremos hablando, pero desde ya, me quedo golifiando tus páginas.
Besitos
Pd- ¿Eres Isabel Maria Isabel Maria?
Qué colorcito más bueno tiene, te quedó impresionante.
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado maravilloso y el corte está diciendo comemeeeeeeee !!!
ResponderEliminarMe lo apunto con tu permiso ;)
Besinos.
mmmm tiene una pinta estupenda, como es la corteza, crujiente o blandita ? el color amarillito es monisimo !!!
ResponderEliminarUn besito
Me guardo también esta receta, bueno, la guardo y hago esta misma tarde el pan, que la harina de maíz me encanta en los bizcochos...a ver que tal en el pan, que no lo he probado nunca.
ResponderEliminarFantástica pinta!
Besos!
Te han quedado muy bonitos, a mi también me encanta el pan de maiz y te agradezco mucho la receta porque así la puedo poner en práctica.
ResponderEliminarSaludos
Qué rica se ve! tengo ganas de hacer algo con harina de maíz!!
ResponderEliminarMuchos besos!
Que rico te ha quedado este pan, con ese colorcito amarillo, que buenoooooooooooo
ResponderEliminarbesotes guapa
Este pan es lo más rico que hay, aquí en Galicia es muy típico. También se le llama broa o pan de millo y con una sardina asada encima..majar divino!
ResponderEliminarbicos
madre mia¡¡ si parece bizcocho, me ha encantado la receta
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Mmmmmmmmmmmm qué rico tiene que estar.
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmmm de muete lentaaaaaaa ,me encanto el pan de broa cuando estuve en portugal ,con tu permiso me guardo al receta.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Mi madre es de Lugo, y cuando suelo ir a veranear, nos pone pan de millo. Es de lo mejorcito que he probado es riquísimo. Se acabo eso de esperar al verano te anoto y reanoto la receta. Esta la guardo como oro en paño.
ResponderEliminarSaludossssss
isabella, que pan mas rico, me encanta tu receta ¡gracias por compartirla
ResponderEliminar