A veces pienso que quien me manda a mi meterme en estos líos jajjajja ilusa de mi pensaba que hacer ensaimadas era algo facilito, porque ni por asomo me imaginé que tendría que hacerlas dos veces para publicar la receta. La primera no es que saliera mal, sino que horneé una sola pieza y aquello se convirtió en un alien, ajjajjaa por la mañana (ya que tiene que levar muchas horas) aquella criatura casi se sale de la bandeja del horno y claro, imaginaros cuando la fuera a hornear, ensaimada para medio Tenerife jajajjaja y para rematar, el día de lo mas feo, lluvia, oscuro como una cueva y no había quien sacara unas fotos en condiciones, así que sin pensarlo mucho, bueno si, un dia jeje me puse de nuevo manos a la obra.
Y a mi favor decir, que las segundas quedaron mucho mejor, claro, la experiencia es un grado jajjajjaa, pero no se asusten si nunca han hecho ensaimada, según lees la receta piensas ¿y esto por donde lo pillo? pero siguiéndola al pie de la letra ya verán que no es para tanto, bueno vale, un pelín solo =)
La receta es del libro PAN CASERO de Iban Yarza , libro muy recomendado.
Vamos con la receta
Ingredientes
- 300 gr de harina de fuerza
- 105 ml de agua templada
- 90 gr de azúcar
- 1 huevo mediano (unos 55 gr de huevo)
- 30 gr de masa madre (20 gr de harina de fuerza + 10 ml de agua + 0'5 gr de levadura fresca)
- 5 gr de levadura fresca
- 200 gr de manteca blanda (a tª ambiente)
Elaboración
- Unas horas antes o la noche anterior preparar la masa madre.
- Mezclar todos los ingredientes menos la manteca.
- Al principio la masa será algo pegajosa, pero tras el amasado se consigue la textura deseada (nunca le pongan mas harina de la que lleva la receta) .
- Amasar un par de minutos y dejar reposar otros 5 minutos.
- Pasado ese tiempo amasar sobre la mesa de la siguiente manera.
- Un par de minutos y 10 de reposo (esto lo hacemos 3 veces) para conseguir una masa lisa.
- Una vez lista la masa dejar reposar 25 minutos para que se relaje y se pueda estirar bien, taparla.
- Untar la mesa con aceite estirar la masa hasta formar una tira de 1m de largo y unos 20cm de ancho (en vez de una sola pueden hacer varias,dividen a su antojo)
- Untar la tira de la masa con la manteca.
- Con cuidado, pero tirando con decisión, estirar la masa hacia los lados (con las manos) hasta conseguir que cuadriplique su superficie y la masa quede casi transparente.
- Enrollar la masa por el lado mas largo hasta conseguir una largo cilindro de masa.
- Dejar reposar la masa unos 15-25 minutos antes de enrollarla.
- Una vez haya reposado enrollar el cilindro para dar la forma.
- Dejar espacio ya que la masa crecerá bastante.
- La dejamos levar durante unas 12 ó 14 horas, dentro del horno apagado es un buen sitio.
- Pasado este tiempo la masa debe estar muy hinchada y con cuerpo.
- Precalentar el horno a 180º y hornear durante 18-20 minutos, calor arriba y abajo, con cuidado porque se dora muy pronto.
- Enfriar y espolvorear con azúcar glas.
Y a disfrutarlas, no dejarán ni las migas =)
El miércoles nos vemos con nueva receta dulce y ya mismo con el primer blog invitado de la semana ¿que no te has enterado de que va? ( > < ) pincha AQUI o sobre la imagen que está en el lateral =)
Feliz día para todos!!
Madre mía Isabella, menuda pintaza tienen estas ensaimadas!! uff que bien me hubieran venido para desayunar y empezar el lunes con energía!! deliciosas!! besotes.
ResponderEliminarte quedaron perfectas!! adoro las ensaimadas, mi receta es algo diferente, pero probaré la tuya, se ve genial!
ResponderEliminarQué ricura de ensaimadas, te han quedado genial. Tiene un aspecto increíble y, me imagino, que un sabor aún mejor :)
ResponderEliminarPues yo sólo puedo decirte OLÉ OLÉ Y OLÉ !!!!
ResponderEliminarViva tú y tus ensaimadas !!!! Bueno y viva tu cámara de fotos jajajaja, la leche que ya no se si voy a venir más a verte porque por mis venas corre mucha envidia jajajaja jajajaja, jolines que FOTAZAS, siii, seguro que la ensaimada estaba buena (que lo estaba , porque yo hice la misma receta que tú) pero .. pero .... es que las fotos , mira ... tú comete la ensaimada que yo me como las fotos jajajaja jajaja
QUE OBRA DE ARTE madre mía !!!!
Besazos gemelita, un placer compartir ratos de cocina contigo !!!! Loviu "Chu"
Qué pedazo ensaimadas!! Digo como Cris, menudas fotazas chica!! Las mías estaban muuuy buenas pero las fotos las desmerecen, jejjeje
ResponderEliminarUn besazo guapísima
Hola guapísima!!!
ResponderEliminarHe puesto la mano en la pantalla por si me caía una de tus ensaimadas jaja, qué fotos pordios :)
Os habéis montado un reto delicioso. Nosotros llevamos dos Domingos desayunándolas, que ya les tengo el punto cogido jaja y hay que aprovechar.
Son una delicia repostera, y siempre me han encantado. Las tuyas se ven divinas y con una miga estupenda.
Besotes mi niña, feliz Lunes.
Ohhh si es que todo lo que haces es impresionante!! Vaya pintaza tienen esas ensaimadas!! Uhm
ResponderEliminarJajjjaaaaaaa ojalá todos los alien fueran asi de ricos como esa primera ensaimada..........
ResponderEliminarYa veo que en tu segunda elaboración la has bordado y nos pones los dientes largos a mas no poder.
Con ver las fotos babeo literalmente, no es una frase hecha chiquilla, es la pura verdad jaja...
Besinos princesa y feliz semana.
Madre mía, que espectáculo y como tiene que estar...Creo que lo voy a intentar, pero desde luego, las tengo que hacer... (luego ya veremos el resultado...)
ResponderEliminarFelicidades
Pues otra que está babeando, no probé nunca las ensaimadas y me estáis metiendo unas ganas. Las fotos cada día más bonitas! Besiños.
ResponderEliminarQue alegria que nos dais las amigas con tanta ensaimada, deliciosas todas!
ResponderEliminarMerece la pena, te han quedado muy bien y están tan buenas... Son irresistibles!!
ResponderEliminarBesos.
Reposteras de ensaimadas, me habéis llegado al corazón...ahora sabéis porqué la ensaimada no es un postre que se haga en las casas, no es fácil verdad?...pero os habéis superado valientes!
ResponderEliminarBesitos
Jolín Isabella, menudas ensaimadas!!! A mi me pasó como a ti, pensaba que sería fácil y mira tu por dónde es de las recetas que traen miga. Pero creo que valdrá la pena seguir intentándolas. Las fotos son muy bonitas ;-) Dentro de poco el siguiente (si digo panettone te crece el gusanito???)
ResponderEliminarBlanca
JAJAJAJAJAJAJA suerte que no eres un chico.... Ahora acabo de leer el comentario y esto del gusanito... jajajaja quería decir te pica!!!!! jajajaja
ResponderEliminarJolín no me parecen nada sencillas pero se ven de lujo :) Que ricas tienen que estar!! Un beso
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Por dios que cosa tan rica si apetece meter la mano en el ordenador y coger alguna.
ResponderEliminarMe apunto la receta y espero que me salgan tan ricas como esta tuya.
Besos cris y Laura.
Buenoooooooooooooooooooo aqui toy por fin que ando mas lia que la pata de un romano y si encima me meto en el facebook ya no tengo tiempo de na de naaaaa por que alli se me pasa el tiempo volando.
ResponderEliminarDecirte que te ha quedado precioso el blog si antes ya me encantaba ahora mas ,las ensaimadas de relujo no lo siguiente.
Ya le dije a cris que fue una pena no sabes lo del reto por que me habria apuntado y asi ya las habria echo de una vez que llevo mas de dos años diciendo que la voy hacer y tengo varias recetas guardadas y naaaaa solo me acuerdo cuando las veo jajaja.
Que pena no poder meter la mano y llevarme una para dar buena cuenta de ella tenia que estar de muerte relenta no lo siguiente.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaa.
te han quedado fantásticas, me encantan las ensaimadas, para que comprarlas si se pueden hacer caseras, mandame unas pocas si quedan guapa.
ResponderEliminarun beso
Menuda receta rica Isabella, si que parece un poco difícil pero el resultado ha merecido la pena, te han quedado espectaculares, me habría gustado ver el alien que te salió la primera vez ja,ja,ja, pero en esta si que le cogiste el puntito, me apetece un montón ponerme ha hacerlas pero esta semana tenemos un tiempo super húmedo y frío, y eso no se lleva bien con las masas, en nada que cambie el tiempo me pongo a ello.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Que pinta para desayunar mañana! Las tengo pendientes porque no las he hecho nunca y ganas tengo muchas. A ver si compro la manteca de cerdo y me pongo. A los niños les encantaran .bss
ResponderEliminarIsabella, visitando vuestras cocinas veo que no ha sido un reto fácil, pero reto conseguido felicidades guapa, tienen una pinta estupenda
ResponderEliminarBesos
Que maravilla de ensaimadas, sé que no es fácil, que tardan y son de echarles mucha paciencia, pero son geniales y jugosas...
ResponderEliminarFacilito? Aiiii Isabella!!! Los retos de Blanca nunca son faciles.... jajajajaja. Pero: reto conseguido!!! TE han quedado espectaculares.... que fotazas preciosa!!!
ResponderEliminarEncantada de compartir estos retos con vosotras!!! Muacks!!!
No se como quedaria la primera pero esta está de sobresaliente.
ResponderEliminarTengo el libro así que seguro algun día me animaré... por lo pronto, me dan miedoooooooooo!!!
Me gusta el cambio de tu blog, te quedó precioso. Yo también ando en ello, pero soy más patosa y nunca me quedará igual ajjaajja
Un besito preciosa
Olé tus ensaimadas!!! Aunque seguro que le has puesto algo de photoshop a las fotos ;)
ResponderEliminarAnda que, quien nos mirara desde arriba todas ahí estirando la masa de la ensaimada, diría que estamos locas... pero viendo las ensaimadas que hemos conseguido podemos estar bien contentas.
Besos
Hola guapa menuda receta te has echo!!!!! bufff , salivando estoy por estas ensaimadas ..
ResponderEliminarPor dios!! que pitanza que tienen :)
Sin duda tengo que ponerme con ellas.
Oye, una cosa..... Me encanta mucho muchísimo la nueva imagen que le has dado al blog!!!!!
Felicidades!!!!
Bicos.