26/5/15

Batbout / pan marroquí relleno de ensalada de pollo



Hola, hola!! estaréis de acuerdo conmigo que la comida sin pan no sabe igual ¿o no? ains! yo intento reducirlo pero no, no puedo evitar comerme al menos el codito, piquito como queráis llamarlo, si es que es hasta lo mas rico, sobre todo en comidas donde el mojeteo es imprescindible jajajja, que peligro tiene el pan.

Hoy os traigo una receta de pan marroquí, el BATBOUT o MKHAMER, para el reto BAKE THE WORLD , un pan que se puede comer tal cual o con algún relleno.
En esta ocasión lo hemos rellenado con una ensalada de pollo y para el desayuno el relleno ha sido algo dulce, tan rico de una manera como de otra.



Es fácil de hacer y rápido, el levado es lo mas largo, por lo demás en un visto y no visto tendréis un pan super rico.
Para hacerlo no tendremos ni que encender el horno, ya que se elabora en una sartén o plancha y en pocos minutos estará hecho.

A la hora de darles formas los preparé de dos maneras para ver cual quedaba mejor, estiré parte de la masa y luego corté con un cortapastas redondo y con el resto de la masa fui haciendo bolitas y las aplasté un poco. Para mi gusto quedaron mucho mejor los que hice con el cortapasta, mantuvieron mejor la forma, solo cometí un fallo, no me di cuenta de poner harina en la bandeja donde iba colocando los panes y a la hora de cogerlos para cocinarlos se me deformaron un poco, para la próxima no me pasa, espero jajjaja, no se puede estar en mil sitios.

Otra cosa que os aconsejo es que no los dejéis demasiado tiempo en la sartén o plancha, porque sino la corteza quedará un poco como chiclosa, pensé que al ser hechos de esta manera se quedarían crudos y los dejé mas tiempo, error, nunca mas, con un par de vueltas hasta que los veamos dorados es suficiente, mirad que bien quedan, nada crudos.



Vamos con la receta (con estas cantidades me salieron 8 panes )

Ingredientes

Para el pan
  • 230 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de sémola de trigo
  • 7 gr de levadura fresca
  • 165 gr de agua
  • 4 gr de sal
Para la ensalada
  • Pechuga de pollo
  • 1manzana
  • Maíz
  • Lechuga
  • Mahonesa
  • Aceite
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración

PAN
  • En el vaso de la amasadora echar los ingredientes secos (también se puede hacer a mano).
  • La levadura disolverla en 100 gr de agua, debe estar algo tibia y añadir al vaso.
  • Si vemos que la masa necesita mas agua, echar la restante hasta completar los 165 gr.
  • Amasar durante 10 ó 15 minutos, nos debe quedar una masa que no se nos pegue a las manos.
  • Si veis que necesita mas harina, podéis ir añadiendo hasta que la masa quede elástica y homogénea.
  • Dejar reposar la masa en un bol, tapado (yo lo suelo dejar dentro del microondas) 20 minutos.
  • Pasado el tiempo, estirar la masa con un rodillo y dar forma con un cortador redondo.
  • Colocar los panes en una bandeja o superficie, previamente enharinada y taparlos (yo meto la bandeja dentro del horno para que hagan el levado).
  • Dejar levar no mas de 20 minutos.
  • Calentar una sarten o plancha, echar unas gotas de aceite y calentar a fuego medio.
  • Cuando esté caliente poner los panes (los que entren en la sartén o plancha) y con dos o tres vueltas estarán listos, hasta que los veamos dorados.
  • Sacar a un plato y tapar con un paño.
La ensalada
  • Cocer la pechuga, añadir una cucharada de aceite, pimienta molida y un poco de sal.
  • Trocear la manzana y reservar.
  • Lavar y secar muy bien la lechuga y picar.
  • Una vez el pollo frío lo pasamos por la picadora (el corte al gusto).
  • En un bol echar todos los ingredientes y mezclar bien, rectificar de sal.
Yo puse el maíz y la lechuga a parte, pero puedes hacerlo como más te guste y añadir al pollo también vuestros sabores favoritos o aprovechar pollo de una receta anterior.



Y listos para comerlos, tanto rellenos, con ensaladas, carnes, guacamole, tomate y lechuga, cacao, mantequilla, mermelada.... a vuestro gusto o tal cual para acompañar cualquier comida.

Si queréis ver las recetas de las demás participantes pincha AQUÍ.

Nos leemos pronto con otra rica receta ^^




Feliz semana =)

Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Entra un hambre viendo estas imágenes....

    ResponderEliminar
  2. No conocía este pan y aunque se parece (fisicamente) al de pita ya me has dicho que no en sabor, así que tendré que probarlo.

    Tendré en cuenta todas las anotaciones que nos das (la de la harina, la del cortador y la de no tostarlo mucho) jejejeje, ya sabes, de los errores también se aprende ¿a que si?

    Los levados tampoco son excesivos , así que me parece un pan ideal para las cenas rápidas de verano, en las que no te apetece cocinar y mucho menos encender el horno, y con eso de que se hace a la plancha es una ventaja grande.

    Así que mi ranita me lo llevo, el pan no, que no estoy cerca, pero si la receta jejejeje. La penúltima foto es muyy tentadora con ese cuenco tan llenito de cosas ricas.

    Besotes grandes mi niña

    ResponderEliminar
  3. No conocía este pan, pero lo de que no se hornee ya es una gran ventaja. Imagina con que me gustaría rellenarlo, jeje. Recién hechito, con la nutella caliente... mejor no pensarlo que ya babeo!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Todos los que veo me encantan! Son fantásticos :) tu relleno tiene muy buena pinta al igual que el pan y cada vez tengo más ganas de hacerlos. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Mi chiquitinaaaaaaaaa !!!
    Yo no se comer sin pan , al igual que aquel anuncio viejuno de La Casera, , si no hay en la mesa , nos levantamos y via, no comemos jajajaja.....En casa el pan es esencial y encima este que nos traes que no lleva horno que también es de agradecer con los precios de la luz nos viene a todos que ni pintado.
    Cuando me sobra masa de hacer la empanada , suelo aprovecharla asi , la hago a la sartén tipo tortos y nos encanta.
    Qué gusto poder disfrutarlo tanto con rellenos salados como dulces.......Y me dices a mi que soy un peligro ? jajajaja....me parece que vamos a la par.
    Muassssssss reee - guapaa !!

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado genial, y tienes toda la razón, no hay nada como acompañar la comida con pan.
    Un saludo
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Me han encantado estos panes, que me recuerdan mucho al pan naan en la ejecución, que no en la receta. No sabes la de tiempo que hace que los tengo en pendientes, y con todos los que habéis publicado se me han quedado los dientes pero bien largos jaja
    El relleno de la ensalada de pollo, vamos es que se sale de la pantalla, una maravilla. Y la versión dulce, tampoco se queda atrás.
    Me ha encantado Isabella.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Unos panecillos super ricos, los hemos probado en salado, tndre ahora que probarlos con dulce por los que no tardare en repetirlos, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabella, ricos no lo siguiente madre mía que delicia y con ese relleno me han dejado boquiabierta, nunca los he hecho y viendo la variedad que hay hoy en los blogs creo que ya estoy tardando, los tuyos me parecen una delicia.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Delicioso con cualquier carne especiada y sus salsas. Que hambre de este pan!!! Bss

    ResponderEliminar
  11. A mala hora estoy yo viendo tu post, con esas fotos, mi estómago está rugiendo y pidiéndome que no lo castigue, te han quedado de lujo.
    Un abrazo,
    Vicky

    ResponderEliminar
  12. Jolin que bueno! estos panes dan mucho juego ya que admiten cualquier relleno, el que tu has puesto es super apetitoso, yo es que soy muy atunera. jejejejej

    Me anoto la receta, gracias por ponerla.
    Besosss

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que una comida sin pan no es comida, nosotros lo comimos en plan dulce y también para acompañar la comida sin más, tus panes se ven deliciosos con ese relleno.
    Saludos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  14. Al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
    Yo lo llamo currusco o chusco y siiii, tampoco soy capaz de comer sin pan aiiinnnsss y es que está de ricooo, por eso estamos aquí no? Y lo que disfrutamos haciendo panes del mundo que? Yo no lo cambio por nada ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar